Cabecera de Valderrobres
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Valderrobres

ComarquesNord.Cat de la Franja
Gran Enciclopedia Aragonesa
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
Museos y Centros de Interpretación de Oliete
Patrimonio Cultural de Aragón
   
   
   
Beceite (Teruel)
La Fresneda (Teruel)
Torre del Compte (Teruel) Cretas(Teruel)
Libros Peñarroya
de Tastavins
Peñarroya de Tastavins (Teruel) La Portellada (Teruel)
Libros
Valjunquera
Libros
Fuentespalda
Valjunquera (Teruel)
Fuentespalda (Teruel)
   
   
   
   
 
   
   
Actualidad sobre la Franja de Ponent  
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
Biblioteca Virtual de Aragón
Cine de Valderrobres
   
   
   
   
   
 
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Emblemas de Valderrobres

Escudo de Valderrobres (Teruel)
 
 
 

Parte Oficial de Guerra del día 2 de abril de 1938

 
 
 

Elvira de Hidalgo

Elvira de Hidalgo de Valderrobres (Teruel)
 
 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Panlo Serrano de Crivillén (Teruel)
Villa con ayuntamiento, cabecera del partido judicial de su nombre en la provincia de Teruel (a 39 leguas), diócesis y audiencia territorial de Zaragoza (a 32 leguas), capitanía general de Aragón.

Situación: en la falda oriental de un cerro y en la margen derecha del río Matarraña.

El clima es frio por la proximidad a los puertos de Beceite y Maestrazgo, siendo los catarros, inflamaciones, y especialmente las tercianas, las enfermedades mas comunes.

Tiene unas 500 casas de buena construcción, aunque de medianas comodidades, formando sus calles muchos grádenos, escepto la Mayor que es llana, y viene a ser como lavase del anfiteatro que forman los edificios, extendiéndose aquella de uno a otro extremo de la villa. En el centro de esta se halla la plaza principal, y las casas consistoriales, con la carcel del partido y sala de audiencia del juzgado, edificio de bastante solidez. Por la expresada calle Mayor corre un acueducto con muela y media de agua, con sus alcantarillas de trecho en trecho de las que estraen los veciudad el agua para sus usos particulares. Hay una escuela de instrucción primaria concurrida por 140 niños, y una enseñanza de ninas, a la que asisten 30, dotadas de los fondos de propios, la primera con 3.500 reales anuales, y la segunda con 2.000. La iglesia parroquial (Virgen de la Asunción) se halla servida por un cura de segundo ascenso y de concurso y provisión ordinaria. Junto a esta iglesia existe el cementerio en sitio ventilado.

Extramuros de la población hay un paseo que tiene su salida por la plaza Mayor, cruzando el río por un puente de 4 arcos de buena construcción.

Confina el término municipal de esta villa por el norte con el de Cretas; por el este con el de Fuente-Espalda; por el sur con La Portillada, Fresneda y Torre del Compte, y por el oeste con el de Beceite y Arnés.

En dicho término existen 82 masadas, habitadas por igual número de familias dedicadas al cultivo de las tierras. El rio Matarraña da movimiento a un molino aceitero, con 4 prensas; una máquina de papel superior; un martinete de alambre, y otros varios artefactos.

El terreno es muy montuoso, y de secano en su mayor parte, escepto una pequeña huerta que riegan las aguas del Matarraña y las de un arroyo que nace en la parte montuosa del este y que produce horalizas, legumbres y algunas frutas para el consumo del pueblo.

Los caminos son vecinales, de herradura y en mediano estado por la escabrosidad del terreno.

Correos una estafeta dependiente de la administración de Alcañiz y llega la correspondencia dos veces en la semana.

Producción: los principales productos son aceite, vino y cereales, los suficientes para el consumo de la población; criase ademas de lo dicho poco ha algún ganado lanar y caza de conejos y perdices

Industria: los artefactos expresados anteriormente y la agrícola. Se celebra cada año una feria, en la que se venden animales de labor, algún ganado lanar y géneros de quincalla y algodón,

Población: 569 vecinos, 2.276 almas.

El presupuesto municipal asciende a unos 30.000 reales que se cubren con 16.000 que produce el molino de aceite perteneciente a los propíos; con el arriendo de las tiendas de abacería, correduría y otros arbitrios y el déficit por reparto vecinal.

Hallándose en esta villa el jefe carlista Don Ramón Cabrera, supo por boca del comandante Don Juan Pertegaz el fusilamiento de su madre, ocurrido en la plaza de Tortosa Doña Maria Roqui, esposa del comandante de armas de Chelva, Don Manuel Fontiveros, Cinta Fos, Mariana Guardia y Francisca Urquizu, fueron víctimas de su desesperación, y la misma dictó un bando quitando el cuartel, con otras medidas que dieron el carácter mas sangriento a la guerra (mediados de febrero del año 1836). En 15 de agosto del mismo año estando fortificada la población fue ocupada por Cabrera, Quilez y otros jefes carlistas, entregándose a ellos, en virtud de una capitulación, 33 individuos del ejército y una compañía de nacionales, hijos del pueblo, que formaban la guarnición.

 
 
 

Fototeca de Joan Cabré

 
 
 

Artistas Locales

 
 
 

La Franja de Aragón

Ermita de San Marcos de OLocau del rey (Castellón)

Valderrobres forma parte del territorio bilingue de la franja. Su nombre oficial en lengua catalana es Vall-de-roures.

El territorio actual de la franja es una zona limítrofe con la Comunidad Autónoma de Cataluña y con la Comunidad Valenciana, donde se habla castellano y catalán (o dialectos).

El término "la franja" es relativamente reciente. Formalmente se le ha llamado tanto "Franja de Aragón" como "Franja de Poniente". También se le ha denominado "Franja Oriental", "Marcas de Poniente", "Marcas de Aragón" o incluso "La Raya de Aragón".

Forman parte de la franja la totalidad de los municipios de Huesca, Zaragoza y de Teruel que son limítrofes con municipios de Cataluña.