Cabecera de Valderrobres
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Valderrobres

Patrimonio Cultural de Aragón
Pagina oficial del Castillo de Valderrobres (Matarraña, Teruel)
Gran Enciclopedia Aragonesa
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Arzobispado de Zaragoza
Castillos de Aragón
   
   
   
Beceite (Teruel)
La Fresneda (Teruel)
Torre del Compte (Teruel) Cretas(Teruel)
BIC Peñarroya
de Tastavins
Peñarroya de Tastavins (Teruel) La Portellada (Teruel)
BIC
Valjunquera
BIC
Fuentespalda
Valjunquera (Teruel)
Fuentespalda (Teruel)
   
   
   
   
 
   
   
   
Asociacion Cultural del Matarraña  
   
   
   
   
 
   
   
   
   
 
 
 
 
 
 
Conjunto Histórico Artístico de Valderrobres (BIC)
Castillo de Valderrobres (Teruel)

Valderrobres es un bello conjunto urbano medieval, bañada por el río Matarraña. Formado por un magnífico castillo gótico de origen musulmán y la iglesia anexa, su desarrollo urbanístico se gestó en 1390 cuando el rey Juan I concede al arzobispo de Zaragoza y señor de Valderrobres privilegios de cobros y la fortificación del municipio.

En sus calles se pueden contemplar diversos estilos artísticos, así como su importante arquitectura popular. El acesso a Varderrobres se realiza cruzando el Puente de Piedra y la Puerta Torre de San Roque, una de las siete puertas de la antigua muralla que todavía se conservan además de la Puerta de Vergós.

Una vez cruzado este portal, da la bienvenida la Plaza de España donde se levantan palacios como la Casa de los Pereret y el Ayuntamiento, albergado por la antigua Casa Consistorial. Data de 1599 y presenta las características propias de los palacios aragoneses renacentistas: galería arcada superior, el tejado en voladizo o los frontones triangulares que rematan las ventanas de la fachada principal.

Los otros dos edificios más importantes de este conjunto histórico son la iglesia gótica de Santa María la Mayor y el Castillo. A la iglesia de Santa María se llega siguiendo la calle del Carmen desde la Plaza de España. Fue construida entre los siglos XIV y XV en varias fases. Constituye uno de los máximos exponentes de la arquitectura gótica aragonesa, con elementos de gran valor artístico como su portada. La iglesia se sitúa junto al Castillo-palacio, al que se accedía desde la tribuna de la iglesia o cruzando un gran patio de armas.

 
 
 
Castillo de Valderrobres (BIC)
Castillo de Valderrobres (Teruel)

El castillo de Valderrobres está situado en lo alto de la población de Valderrobres. Se trata de un castillo de estillo gótico construido tras la reconquista sobre un castillo musulmán anterior conocido como La Peña de Azna Lagaya. Fue entregado a Fortín Robert con el fin de repoblar la zona en 1.175.

Actualmente es un castillo macizo de planta hexagonal, sin torres elevadas. En la fachada principal sobresalen tres pequeñas torres almenadas decorativas, entre las que discurre un andador. La puerta de acceso se localiza en la fachada derecha del castillo, tratándose de una puerta de arco de medio punto que presenta en su zona superior el escudo del arzobispo Don García Fernández de Heredia. Ante esta puerta se sitúa el patio de armas rodeado de una muralla abierta por un portalón y rampa de acceso.

Todas sus fachadas se abren por numerosas ventanas entres los que destacan los geminados ad ornados con blasones que iluminan la sala capitular.

Su estructura interior se articula en torno a un patio del que parten las estancias, entre las que destacan, la iglesia y el “Salón de Cortes”. En la zona Este se localiza “La cámara de espera” sobre la que se sitúa “El salón de los Leones”. Cuenta con otras estancias como cocina, bodega....

Desde 1989 es utilizado por la Diputación de Teruel como sala de Exposiciones.

 
 
 
 
 

Construcción defensiva de grandes proporciones que presenta planta irregular, adaptada al terreno, organizada en torno a un patio central. Actualmente todavía se conservan algunas de sus salas como las bodegas, caballerizas, cocina, Sala de las Cortes, Sala de los Leones y la Cámara Dorada.

La entrada se situa en la fachada principal, abierta en el muro sudoeste mediante puerta ojiva. A la izquierda de la misma se sitúan las caballerizas y alojamientos de servidumbre. En el frente se sitúa una gran sala rectangular con poyal que recorre todo el recinto excepto los vanos. Subsisten los arcos rebajados que sostendrían los forjados a modo de arcos diafragmas. De las salas restantes se conservan los muros, ventanales y arcos principales. Algunas ventanas ajimezadas con decoración al exterior. En el interior, diversos arcos de medio punto empotrados en el muro. La planta alta presenta una galería de amplios arcos de medio punto y se aprecian restos de ménsulas con vuelo de un metro, decoradas con rollos, en algunos puntos. El remate almenado se realiza con tres falsas torrecillas también almenadas.

Delante del castillo hay una plaza de armas con entrada cercana a los pies de la iglesia y otra en la parte lateral, intramuros. Edificio rodeado de muralla de vara y media de espesor con algunos cubos que aún se conservan. Los muros son de sillería caliza.

 
 
 
Muralla (BIC)
Castillo de Valderrobres (Teruel)
De la muralla de la población quedan dos portales: el de San Roque y el de Bergós. El primero en forma de torre puerta y el segundo, ya transformado, se reduce a un arco en una vivienda.

El portal de San Roque era la puerta de entrada al recinto de la villa. Está realizado en sillería y cuenta con torreón almenado. Delante de él se sitúa el puente sobre el Matarraña y al lado se encuentra el Ayuntamiento. Al exterior presenta un arco de medio punto de grandes dovelas, con una hornacina superior con imagen de San Roque en piedra, matacán y dos aspilleras. En el lateral hay un reloj de sol.

Encuadran la entrada dos pilastras, sobre las que hay dos leones, que al parecer, fueron trasladados desde el castillo. Intramuros, la fachada es plana con cuatro troneras y portada de arco tan rebajado que es prácticamente un dintel. Consta la fecha de 1.611, aunque la construcción se remonta a épocas muy diversas. Los arcos pueden ser coetáneos de la fortificación de la villa en los siglos XIII y XIV.

El portal de Bergós es otro portal de entrada a la villa, con base trapezoidal y paso de madera. Al exterior el arco es de medio punto dovelado y al interior presenta un arco rebajado, de base mayor. Sobre él se alza una vivienda de carácter popular.

 
 
 
Torreón (BIC)
El edificio denominado Torreón está hoy habilitada como vivienda. Se trata de una construcción de sillería del siglo XIV, de planta cuadrada y tejado a un agua y en vertiente, aunque ha perdido altura y no se puede precisar como sería su remate ni su longitud. Conserva aspilleras en sus fachadas, aunque en las mismas se han abierto algunas puertas y ventanas funcionales que no le restan originalidad al edificio.
 
Edificación de sillería y planta cuadrada que mantiene las aspilleras originales, aunque se han abierto ventanas y balcones para uso de la vivienda. En la planta baja existe una puerta lateral ojival que da acceso a un espacio abovedado de sillería. Además, en el muro lateral se abren cuatro ventanas cuadradas superpuestas.
 
 
 
Portal de San Roque

Puerta de entrada al recinto de la villa, de sillería, con torreón almenado. Extramuros presenta un arco de medio punto de grandes dovelas, otros dos escalonados tras él, una hornacina superior con imagen de San Roque en piedra, matacán y dos aspilleras. En el lateral hay un reloj de sol.

Encuadran la entrada dos pilastras, sobre las que hay dos esculturas que representan leones, trasladadas desde el castillo, donde se encontraban en una sala utilizada para las recepciones del arzobispo García Fernández de Heredia.

Intramuros, la fachada es plana con cuatro troneras y portada de arco tan rebajado que es prácticamente un dintel. Consta la fecha de 1611, aunque la construcción se remonta a épocas muy diversas. Los arcos pueden ser coetáneos de la fortificación de la villa (siglos XIII y XIV).

 
 
 
Casa Consistorial de Valderrobres (BIC)
Ayuntamiento de Valderrobres (Teruel)

La casa consistorial de Valderrobres se concluyó en 1.599 y es uno de los edificios civiles más emblemáticos e interesantes de la provincia de Teruel. Está considerado como uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura del renacimiento aragonés. Tipológicamente comparte una serie de características con las casas señoriales aragonesas.

Se trata de una construcción de planta rectangular realizado todo el edificio en piedra sillar y destaca, de entre sus tres fachadas, la fachada principal, que está orientada a la plaza Mayor de Valderrobres. La fachada posterior mira al río, es de trazo más sencillo y con similares características a las otras dos fachadas.

- En la planta baja se abre un arco por el que se accede a la lonja, situada en el lado izquierdo del edificio

- En la segunda planta se abren dos balcones, entre los que se dispone un escudo de la villa, y una ventana

- En la tercera planta se desarrolla una galería de ventanas en pequeños arcos de medio punto, típica de las casa señoriales renacentistas en Aragón

- Como remate, un gran alero, muy volado, de madera tallada y rica decoración.

- En la planta sótano se conservan los antiguos calabozos de Valderrobres a la que se accede desde la lonja

 
 
 
Edificio Fortificado

Edificio de tres fachadas, que dan al río, a la calle mayor (la fachada principal) y a la zona de acceso a la villa. La construcción es de sillería en dos fachadas y de mampostería revocada y madera la tercera (la que da hacia el río); el solado es de granito.

En la planta baja presenta una portada con arco de medio punto de grandes dovelas, dos ventanas decoradas en la fachada principal y otras dos en la lateral. En la planta primera aparecen varios huecos que han sido rasgados para abrir balcones. Una imposta de sillería la separa de la planta superior. La planta superior poseía una galería o logia, destruida para crear un piso superior con sus balcones. Resulta de interés el torreón almenado, con una gárgola, que se alza en la esquina entre las dos fachadas principales.

En el interior destaca el zaguán con escalera bajo arco rebajado apoyado en ménsula.

 
 
 
Casa Molés

La casa Molés es una casona solariega dispuesta entre medianerías, con fachada de sillería encalada.

En la planta baja se disponen dos grandes arcos de medio punto de dovelas, mutiladas probablemente en el siglo XIX. Cuatro ventanas rectangulares con jambaje moldurado y alféizar decorado se abren en el piso superior. Sobre la puerta principal aparece el escudo heráldico de los Molés.

Finalmente, en la planta superior, existe un ático con huecos rectangulares, aunque descripciones más antiguas se refieren a una arquería de medio punto.

 
 
 
Casa de los Perelet

La casa de los Perelet de Valderrobres es un edificio de sillería que presenta tres fachadas. Resulta un edificio muy modificado por particiones y añadidos.

La fachada principal se orienta hacia la plaza y tiene cuatro plantas y ático. Una imposta separa el tercer nivel del cuarto. En la fachada principal se dispone un arco de medio punto muy modificado para conseguir accesos a dos viviendas diferentes. Tres huecos rectangulares se disponen en la primera, segunda y tercera planta. En la primera se conservan algunas ménsulas de piedra del balcón principal y en un lateral aparece otro arco de medio punto.

Por otra parte, en un sobrebalcón de la planta noble aparece un escudo de armas flanqueado por dos lobos tenantes.

 
 
 
Casa Las Villoras

La casa Las Villoras es un edificio entre medianerías de tres plantas. La construcción es de sillería.

La portada principal es de arco rebajado; junto a ella aparece un vano lateral de arco rebajado y enrejado de forja.

En la planta principal aparecen dos balcones rectangulares de gran hueco, con barandilla de forja corrida sobre voladizo de ménsulas de piedra.

Posee una solana superior con dos grandes huecos apaisados. culmina el conjunto un alero de madera ligeramente decorado.

 
 
 
Casa Micolau

La casa Micolau de Valderrobres es un edificio de tres fachadas y cuatro alturas, cuyo acceso principal se realiza por la calle Huesca, con arco de sillería de medio punto flanqueado por vanos adintelados.

Se trata de una construcción grande con algunos cuerpos añadidos. La construcción es de sillería y mampostería. Presenta una terraza en el primer nivel; solanas en el segundo y el tercero, que forman un conjunto de gran movimiento con vuelos, retranqueos, barandilla de madera y balaustrada de yeso. Tiene balcones de forja de distintos tipos, sencillos en la primera planta y abombados en la segunda, todos con vuelo de madera. Culmina el conjunto un alero de madera.

 
 
 
Iglesia Santa Maria la Mayor (BIC)
La iglesia de Santa María la Mayor de Valderrobres es una de las obras más importantes de la arquitectura gótica aragonesa. Siguiendo el estilo gótico levantino, fue levantada entre 1.321 y 1.423 y todavía conserva su estructura medieval. Se trata de una iglesia de una sola nave rectangular dividida en tres tramos con capillas laterales y ábside poligonal con capillas radiales en los lados alternos. Posee una tribuna abierta hacia la nave en el lado del evangelio, que ampliaba la capacidad del templo y que estaba reservadas a los señores. Destacan del interior del templo las ménsulas y claves decoradas, aunque no presentan un buen estado de conservación.

Al exterior sobresale la torre-campanario octogonal adosada al ábside, muy sencilla y rematada con una terraza almenada, lo que le confiere un aspecto defensivo. La magnífica portada se abre en el segundo tramo de la nave, en el lado de la epístola. Está constituida por once arquivoltas apuntadas en degradación hacia el interior coronadas por un gablete con decoración en su interior; sobre ellas se dispone un gran rosetón de bella tracería.

La decoración escultórica de esta portada está localizada en el vértice del gablete, en los capiteles y en los contrafuertes. En el gablete se observa un Pantocrátor con dos figuras de menor tamaño en sus extremos, en los capiteles del lado izquierdo de la portada se desarrolla la historia de Noé y en los de la derecha motivos vegetales, animales y figuras de profetas.

En los contrafuertes se dispusieron dos grandes esculturas a cada lado, dos de ellas representan la Anunciación y las otras dos son probablemente donantes. Son además de gran interés las gárgolas que se conservan en el edificio así como la tracería de sus vanos.

 
 

La iglesia de Santa María la Mayor, paradigma del gótico levantino en tierras turolenses, presenta nave única con capillas entre los contrafuertes, y ábside poligonal de siete lados, también dotado de capillas entre los contrafuerte

La nave es rectangular y se divide en tres tramos, asimismo rectangulares, por arcos perpiaños apuntados que apoyan en medias columnas adosadas al muro, coincidentes con los contrafuertes exteriores.

Situadas a ambos lados de cada uno de los tramos de la nave, hallamos las seis capillas entre contrafuertes; así la primera se sitúa en el lado de la Epístola del primer tramo, a los pies del templo, de la nave y presenta planta rectangular que pasa a hexagonal en alzado por medio de dos trompas de ángulo; la segunda, situada en el primer tramo de la nave pero en el lado del Evangelio, dispone de forma hexagonal tanto en planta como en alzado; al segundo tramo de la nave, abre en el lado del Evangelio una capilla de planta rectangular y no acusada al exterior, que posee una menor anchura que el tramo, ya que entre ésta y el contrafuerte se emplaza la escalera helicoidal de acceso a la tribuna; en el lado de la Epístola de este segundo tramo se localiza la portada meridional; al tercer tramo abren sendas capillas hexagonales, de las que encima de la situada en el lado del Evangelio se localiza a tribuna, de planta rectangular y cubierta con bóveda de crucería sencilla..

La cabecera presenta presbiterio rectangular, ábside poligonal de siete lados y tres capillas entre contrafuertes. Estas capillas se localizan en los lados pares del ábside, de manera radial, y poseen planta pentagonal.

Toda la iglesia se cubre con bóvedas de crucería sencilla, cuyos nervios confluyen en decoradas claves.

La decoración del interior del templo se concentra en las ménsulas y claves, entre las que destacan las conservadas en la tribuna, con sus magníficas representaciones humanas, en la actualidad mutiladas.

La iluminación natural de la parroquial se realiza a través de las tres ventanas situadas en el ábside- en origen eran siete, aunque actualmente hay cuatro cegadas- , de las dos ventanas localizadas en la pared de separación entre el tramo de los pies del intermedio, y de tres rosetones, emplazados sobre la portada, el más impresionante, sobre el primer tramo del lado de la Epístola y sobre la portada de los pies del templo.

El acceso al templo se podía realizar, en origen, por dos lugares, o bien por la impresionante portada meridional, a la que más tarde haremos referencia, y por la portada oeste, a los pies del templo, cegada en la restauración de 1965-1966.

Al exterior se observa la construcción de cantería del templo y de su tejado, a doble vertiente, y también realizado en piedra. Del exterior destacan dos elementos: la soberbia portada sur y la torre campanario.

La portada meridional se halla formada por once arquivoltas en arco apuntado abocinadas, coronada por un gablete poco apuntado en el que se halla la escultura del Pantócrator.

Sobre la portada se dispone el magnífico rosetón de tracería calada ya comentado anteriormente.

La decoración de está portada se concentra en los capiteles en friso corrido y en los grupos escultóricos de los contrafuertes.

En los capiteles del lado izquierdo se desarrolla la historia de Noé entremezclada con motivos vegetales, mientras en los de la derecha aparece la Trinidad- representada por tres personajes separados- inspirando a los diecisiete profetas del Antiguo Testamento- representados por diecisiete personajes que se hallan escribiendo en libros-. Los dos grupos escultóricos de los contrafuertes presentan una disposición idéntica, muy similar a la de una ventana o fondo de arquerías ciegas, coronadas por un gablete, en el que se instalan las escenas de la “Huida a Egipto”, en el de la izquierda, y “El Sueño de San José”, en el de la derecha. Los grupos escultóricos se hallan integrados por dos esculturas, casi de tamaño natural, cada uno: en el de la izquierda aparece una figura masculina portando un cofrecillo y un ángel sosteniendo un mensaje u oración; en el de la derecha, aparece otro nuevo personaje masculino sujetando un cofrecillo y una figura femenina.

En estos dos grupos se representan la escena de la Anunciación- el ángel Gabriel, a la izquierda, leyendo al Buena Nueva a la Virgen María, a la derecha- y a los donantes u oferentes- personajes masculinos sujetando cofrecillos- de la obra de la parroquial: el pueblo de Valderrobres. Además, las cuatro figuras de estos dos grupos escultóricos, se apoyan sobre figuras más pequeñas de aniumales, lo que ha hecho pensar al estudioso Manuel Ciurana en estar ante la representación del Tetramorfos.

Sobre la portada encontramos un friso de canecillos, con decoración de cabezas humanas y animales, que recorre todo el perímetro exterior de la iglesia.

En el lado de la Epístola, entre la capilla lateral del tercer tramo y la primera capilla del ábside, se dispone la torre campanario, cuerpo prismático octogonal que presenta dos cuerpo en altura separados por una imposta; el cuerpo superior es el que presenta vanos en arco apuntado para alojar las campanas, mientras el inferior es ciego. La torre remata en una galería almenada, que, junto a los sólidos contrafuertes exteriores, le da aspecto de fortaleza, aspecto extensible a todo el conjunto de la parroquial.

 
 
 
 
Cruz Procesional de Valderrobres
 
 
Ermita de Santa Magdalena
 
 
Ermita de Sant Miquel d'Espinalbar
La ermita de Sant Miquel d'Espinalbar es un conjunto formado por la ermita, el patio, dos masías y un pajar.
 
 
 
Ermita de los Santos

La ermita de los Santos de Valderrobres, dedicada a los Santos Abdón y Senén, está construida en sillería, de una nave de planta rectangular. Destaca la cubierta con bóveda de cañón apuntado y sus tres arcos diafragmas también apuntados. Muestra presbiterio elevado, además de un banco corrido que recorre todo el interior. Por otra parte, junto a la ermita se sitúa una edificación que presenta una portada con arco de medio punto. En ella de abren vanos adintelados y se corona con una espadaña.

 
 
 
 
 
Antigua Fábrica de las Fajas

La antigua fábrica de las Fajas de Valderrobres es una nave de planta rectangular muy alargada con tres alturas. Se construye en mampostería, posteriormente enlucida, y se remata con cubierta a doble vertiente, con tejas de tipo árabe. En cuanto a los vanos, consta de una disposición uniforme de vanos de iluminación en la planta tercera, consistentes en vanos de forma rectangular adintelados.

La segunda planta, por el contrario, consta de vanos similares pero en diferentes tamaños y distribuidos de forma irregular. La planta inferior alterna igualmente vanos de diferente tamaño. A todos estos vanos hay que añadir los de acceso, amplios y cuadrados. La puerta principal dispone de un arco carpanel adovelado en cuya clave se labra de manera ornamental el año de fundación del edificio: 1826.

 
 
 
Fábrica de Papel de Ros

La fábrica de papel de Ros está situada en el margen derecho del río Matarraña. Se encuentra asociado al azud de la Acequia Mayor de Valderrobres. Se trata de un gran edificio de planta rectangular y tres alturas que se utilizó para la elaboración de papel.

 
 
 
Antigua Fábrica La Bonica

La antigua fábrica La Bonica de Valderrobres está situada en el margen izquierdo del río Pena. Asociada con la azud de la Fábrica la Bonica. El edificio se encuentra en muy mal estado, amenazando de ruina. Son interesantes las pinturas y motivos alegóricos de la fachada principal.

 
 
Torre Don Sancho
 
Torre Antolí
 
 
Yacimiento Ibérico de Torregachero

El yacimiento ibérico de Torregachero se encuentra la partida de Torregachero del municipio de Valderrobres. Existen restos de un importante núcleo ibérico con restos de murallas, buenas defensas naturales y muros que afloran. Superficialmente abundan los fragmentos de cerámica común, ibéricas y de importación. En lugares próximos al cabezo se recuperaron estelas ibéricas decoradas.

 
 
 
 
Estelas Ibéricas
 
 
 
Molino de la Cruz

El molino de la Cruz está situado en el margen derecho del río Matarraña. Quizá de rodezno, no ha podido inspeccionarse su interior, aunque parece poco probable que conserve restos de la maquinaria. Sí es todavía apreciable el socaz en la planta baja.

 
 
 
Molino de Los Barrancos

El molino de los Barrancos de Valderrobres está situado en el margen izquierdo del río Pena. Se trata de un molino asociado con la azud del Molino Harinero Los Barrancos. Conserva parte de la maquinaria. El edificio se encuentra prácticamente en ruinas.

 
 
 
Librería Serret